PERC: Carta de apoyo

Como organizaciones miembros del Consejo Regional Paneuropeo (PERC) hemos decidido apoyar la candidatura de Susanna CAMUSSO para ser la próxima Secretaria General de la CSI.

Esta elección se basa en la experiencia que hemos tenido estos últimos años y en el análisis de los proyectos propuestos por las dos candidatas. Con esta elección, queremos participar en una nueva etapa de la historia del movimiento sindical internacional que responda a los principales desafíos actuales. Queremos una CSI con miras al futuro pero fiel a sus principios fundadores y sus valores de democracia, de unidad, de inclusión y de
solidaridad.

Queremos volver a una CSI que se enriquece de la diversidad de todos sus miembros y genera la confianza y el compromiso de todas las organizaciones sindicales mundiales, de las más pequeñas a las mayores.

Queremos que el Secretariado de la CSI esté al servicio de sus afiliados, que escuche y acepte reflejar, en su ámbito de competencia, las necesidades y las preocupaciones de todos sus afiliados, un Secretariado capaz de proponer una línea política y una coordinación consensuadas relativas a los problemas con respecto a la gobernanza mundial.

Queremos un Secretariado que respete las normas de buena gobernanza y de democracia interna. Queremos que se vuelva a respetar el conjunto de nuestra Constitución. Queremos que los órganos constitucionales vuelvan a desempeñar plenamente su función. El Buró ejecutivo debe reunirse
realmente. El Consejo General debe volver a ser un órgano decisorio y ya no un simple grupo informado retroactivamente y reducido a solo asumir decisiones ya tomadas por el Secretariado.

Queremos recuperar una transparencia real y que la gestión financiera y administrativa de nuestra organización internacional sea responsable. Los sindicatos viven tiempos difíciles y tenemos que ser prudentes a la hora de fijar prioridades y sus correlativos gastos. Las decisiones deben ser tomadas antes de que el gasto sea ejecutado, particularmente cuando se trata de grandes gastos.

Queremos una estrategia sindical que le devuelva la prioridad a la defensa de las/os sindicalistas amenazadas/os, de los derechos sindicales y de las normas de trabajo y que milite en permanencia por un sindicalismo libre, independiente, democrático y representativo en todo el mundo.
La negociación y la comunicación son importantes y deben basarse en una estratega sindical. Llevar a cabo campañas sindicales no sirve de nada si no se movilizan a los sindicatos y a sus miembros.

Hacer oír nuestra voz es importante pero también somos un interlocutor social capaz de desarrollar propuestas concretas y dispuesto a asumir nuestras responsabilidades. Queremos, dentro del movimiento sindical internacional, mejorar la cooperación entre la sede de la CSI en Bruselas, las Regionales CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales (GUFs), los sindicatos nacionales y el TUAC. Habrá que concentrarse en particular en la distribución del trabajo y de las tareas entre la sede de la CSI y de las Regionales CSI y examinar su repercusión sobre los presupuestos respectivos para realizar esta distribución. La CSI y sus organizaciones regionales podrían también desarrollar una política más eficaz y cohesiva buscando influir los órganos de decisión de las instituciones políticas regionales.

Queremos fortalecer la cooperación y las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil (ONG y movimientos sociales) basándonos en los valores compartidos y respetando plenamente las competencias y el carácter de cada parte.

Queremos una estrategia sindical que le devuelva a la OIT su lugar central dentro del sistema de gobernanza global. Esto implica decisiones tomadas después de discusiones democráticas dentro de las órganos de la CSI y dentro del grupo de trabajadores de la OIT. Esto implica asimismo una mejor
cooperación y coherencia con ACTRAV. Finalmente la CSI debe fortalecer el diálogo critico que lleva con las Instituciones Financieras Internaciones movilizando para ello a sus miembros a nivel nacional.

Para hacer frente a estos retos y realizar estos objetivos hemos decidido confiar en Susanna. Necesitamos una CSI unida y solidaria y un Secretariado al servicio de todas sus afiliadas y todos sus afiliados.

26/10/2018

FGTB – BELGIUM
CFDT, CGT – FRANCE
DGB – GERMANY
CGIL, CISL, UIL – ITALY
NSZZ Solidarnosc – POLAND
CCOO, UGT, USO – SPAIN